Hola a tod@s, compis del CRA El Carracillo, familias y
amigos. Somos los alumnos de 4º, 5º y 6º de Campo de Cuéllar y os queremos
contar todo lo que hemos aprendido en un taller que hemos estado haciendo y que
nos ha encantado: EL taller “Código 4.0”.
Este taller ha durado varios meses
porque la profe que impartía el taller venía una vez al mes porque iba a más
coles a dar el mismo taller. En este taller, la profe, nos ha enseñado varias
cosas:
- Lenguajes de programación y sus utilidades: hemos aprendido
diferentes lenguajes para crear video juegos, realizar movimientos, crear
laberintos, mover robots, …
-
También, hemos aprendido a usar diferentes
herramientas online y aplicaciones para poner en práctica ese lenguaje y crear
nosotros mismos videojuegos, patrones lógicos, dar órdenes para que se mueva un
objeto, seguir un camino evitando obstáculos, etc.
A continuación, nos gustaría intentar contaros los
programas que hemos usado y para que servían.
Empezamos
realizando diferentes actividades desconectadas, es decir, actividades
manipulativas en las que no se necesita ningún tipo de dispositivo y que,
gracias a las cuales, nos iniciamos y comprendimos la programación. Realizamos
un “pilla-pilla” de programación en un tablero. En cada tablero éramos 4
alumnos y cada uno poseía unas tarjetas con diferentes comandos (girar
izquierda o derecha, avanzar una casilla, avanzar hasta el final,). Cuando
llegaba tu turno tenías que usar esas tarjetas para intentar pillar a un
compañero o huir de él, para ello era muy importante poner las cartas en el
orden adecuado.
Ya en
las siguientes clases del taller trabajamos en parejas con los miniportátilesenseñándonos
diferentes programas y aplicaciones online para aplicar lo que habíamos
aprendido en la primera clase y las utilidades que la programación tiene. Os
vamos a hablar de cada una de las herramientas que utilizamos por si a alguien
le interesa y quiere experimentar con alguna de ellas:
- Comenzamos con “www.code.org” en la que aprendimos a
programar a un personaje para recoger monedas en un simulador.
- A continuación, nos enseñaron a trabajar con un programa
llamado “CODYBOT” con el que aprendimos cómo crear videojuegos a través de la
programación. Para ello creamos caminos, pusimos obstáculos y hacíamos llegar a
un personaje a un lugar determinado del camino que habíamos creado.
-
En la siguiente sesión trabajamos en “SCRATCH”.
Nos gustó mucho porque era muy intuitivo ya que se programa a través de bloques
visuales que hay que arrastrar y unir con otros para animaciones, movimientos o
juegos con un personaje.
-
Y ya, por último, aprendimos a programar
“MICROBIT” que, al igual que scratch, se programa por bloque visuales,
pero, en lugar de un personaje, programas una tarjeta con luces led. La profe
nos propuso diferentes retos que hacer con microbit para que fuéramos
superando como que aparecieran las letras de nuestro nombre pasando por la
tarjeta, dibujar animales con las luces led y que cambiaran la posición,
realizar caras sonrientes y ponerles música durante un tiempo, hacer un dado y
que salga un numero al azar o incluso controlar el nivel de ruido del aula mediante
la programación de la tarjeta.
Como podéis
ver hemos aprendido a usar muchas herramientas relacionadas con la programación
que pueden resultar muy útiles para resolver problemas, para trabajar de manera
cooperativa y colaborativa y para desarrollar la creatividad. Nos hubiera
gustado que el taller durara un poco más y poder haber usado más alguna
herramienta.
De todas formas, la profe del taller nos ha dejado un
montón de retos que resolver con Microbit y, de vez en cuando, nuestros profes
nos ponen algún reto para que los resolvamos.
Esperamos
que os haya parecido interesante y que, si podéis utilicéis alguna de estas
herramientas porque son muy entretenidas y útiles para el futuro, pero, sobre
todo, para el presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.