LISTA DE PÁGINAS

miércoles, 4 de junio de 2025

Taller “Escuela Código 4.0”

Hola a tod@s, compis del CRA El Carracillo, familias y amigos. Somos los alumnos de 4º, 5º y 6º de Campo de Cuéllar y os queremos contar todo lo que hemos aprendido en un taller que hemos estado haciendo y que nos ha encantado: EL taller “Código 4.0”.

         Este taller ha durado varios meses porque la profe que impartía el taller venía una vez al mes porque iba a más coles a dar el mismo taller. En este taller, la profe, nos ha enseñado varias cosas:

-       Lenguajes de programación y sus utilidades: hemos aprendido diferentes lenguajes para crear video juegos, realizar movimientos, crear laberintos, mover robots, …

-       También, hemos aprendido a usar diferentes herramientas online y aplicaciones para poner en práctica ese lenguaje y crear nosotros mismos videojuegos, patrones lógicos, dar órdenes para que se mueva un objeto, seguir un camino evitando obstáculos, etc.

A continuación, nos gustaría intentar contaros los programas que hemos usado y para que servían.

Empezamos realizando diferentes actividades desconectadas, es decir, actividades manipulativas en las que no se necesita ningún tipo de dispositivo y que, gracias a las cuales, nos iniciamos y comprendimos la programación. Realizamos un “pilla-pilla” de programación en un tablero. En cada tablero éramos 4 alumnos y cada uno poseía unas tarjetas con diferentes comandos (girar izquierda o derecha, avanzar una casilla, avanzar hasta el final,). Cuando llegaba tu turno tenías que usar esas tarjetas para intentar pillar a un compañero o huir de él, para ello era muy importante poner las cartas en el orden adecuado.

Ya en las siguientes clases del taller trabajamos en parejas con los miniportátilesenseñándonos diferentes programas y aplicaciones online para aplicar lo que habíamos aprendido en la primera clase y las utilidades que la programación tiene. Os vamos a hablar de cada una de las herramientas que utilizamos por si a alguien le interesa y quiere experimentar con alguna de ellas:

-       Comenzamos con “www.code.org” en la que aprendimos a programar a un personaje para recoger monedas en un simulador.

-       A continuación, nos enseñaron a trabajar con un programa llamado “CODYBOT” con el que aprendimos cómo crear videojuegos a través de la programación. Para ello creamos caminos, pusimos obstáculos y hacíamos llegar a un personaje a un lugar determinado del camino que habíamos creado.

-       En la siguiente sesión trabajamos en “SCRATCH”. Nos gustó mucho porque era muy intuitivo ya que se programa a través de bloques visuales que hay que arrastrar y unir con otros para animaciones, movimientos o juegos con un personaje.

-       Y ya, por último, aprendimos a programar “MICROBIT” que, al igual que scratch, se programa por bloque visuales, pero, en lugar de un personaje, programas una tarjeta con luces led. La profe nos propuso diferentes retos que hacer con microbit para que fuéramos superando como que aparecieran las letras de nuestro nombre pasando por la tarjeta, dibujar animales con las luces led y que cambiaran la posición, realizar caras sonrientes y ponerles música durante un tiempo, hacer un dado y que salga un numero al azar o incluso controlar el nivel de ruido del aula mediante la programación de la tarjeta.

Como podéis ver hemos aprendido a usar muchas herramientas relacionadas con la programación que pueden resultar muy útiles para resolver problemas, para trabajar de manera cooperativa y colaborativa y para desarrollar la creatividad. Nos hubiera gustado que el taller durara un poco más y poder haber usado más alguna herramienta.

De todas formas, la profe del taller nos ha dejado un montón de retos que resolver con Microbit y, de vez en cuando, nuestros profes nos ponen algún reto para que los resolvamos.

Esperamos que os haya parecido interesante y que, si podéis utilicéis alguna de estas herramientas porque son muy entretenidas y útiles para el futuro, pero, sobre todo, para el presente.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.