Mostrando entradas con la etiqueta bitácora. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta bitácora. Mostrar todas las entradas

martes, 17 de junio de 2025

Día de Europa y viaje a Erasmus 2025

 Todos los años en el CRA El Carracillo celebramos el día de Europa que, como ya sabéis, es el 9 de mayo.

¡Este año lo hemos celebrado por todo lo alto!, ¿adivináis en qué lugar hemos estado?

Algunos alumnos de 5º y 6º de Primaria visitamos la escuela Dom Pedro Varela de Montijo (Portugal) durante la semana del 12 de mayo. Allí nos recibieron con gran alegría y cada uno de nosotros fuimos un alumno más de la escuela.

Participamos en clases de diferentes asignaturas como matemáticas, música, inglés, portugués, geografía e historia y educación artística.

También hemos tenido tiempo para hacer un poquito de turismo. Visitamos el Oceanario de Lisboa donde disfrutamos de gran variedad de especies acuáticas. Además, conocimos muchos lugares de la ciudad: El Monasterio de los Jerónimos, la Torre de Belén, el puente del 25 de abril… Incluso hicimos una visita guiada por el centro de la ciudad, donde aprendimos su historia y un montón de curiosidades.

Ha sido una gran experiencia que recomendamos a todos los alumnos del CRA.








miércoles, 4 de junio de 2025

Taller “Escuela Código 4.0”

Hola a tod@s, compis del CRA El Carracillo, familias y amigos. Somos los alumnos de 4º, 5º y 6º de Campo de Cuéllar y os queremos contar todo lo que hemos aprendido en un taller que hemos estado haciendo y que nos ha encantado: EL taller “Código 4.0”.

         Este taller ha durado varios meses porque la profe que impartía el taller venía una vez al mes porque iba a más coles a dar el mismo taller. En este taller, la profe, nos ha enseñado varias cosas:

-       Lenguajes de programación y sus utilidades: hemos aprendido diferentes lenguajes para crear video juegos, realizar movimientos, crear laberintos, mover robots, …

-       También, hemos aprendido a usar diferentes herramientas online y aplicaciones para poner en práctica ese lenguaje y crear nosotros mismos videojuegos, patrones lógicos, dar órdenes para que se mueva un objeto, seguir un camino evitando obstáculos, etc.

A continuación, nos gustaría intentar contaros los programas que hemos usado y para que servían.

Empezamos realizando diferentes actividades desconectadas, es decir, actividades manipulativas en las que no se necesita ningún tipo de dispositivo y que, gracias a las cuales, nos iniciamos y comprendimos la programación. Realizamos un “pilla-pilla” de programación en un tablero. En cada tablero éramos 4 alumnos y cada uno poseía unas tarjetas con diferentes comandos (girar izquierda o derecha, avanzar una casilla, avanzar hasta el final,). Cuando llegaba tu turno tenías que usar esas tarjetas para intentar pillar a un compañero o huir de él, para ello era muy importante poner las cartas en el orden adecuado.

Ya en las siguientes clases del taller trabajamos en parejas con los miniportátilesenseñándonos diferentes programas y aplicaciones online para aplicar lo que habíamos aprendido en la primera clase y las utilidades que la programación tiene. Os vamos a hablar de cada una de las herramientas que utilizamos por si a alguien le interesa y quiere experimentar con alguna de ellas:

-       Comenzamos con “www.code.org” en la que aprendimos a programar a un personaje para recoger monedas en un simulador.

-       A continuación, nos enseñaron a trabajar con un programa llamado “CODYBOT” con el que aprendimos cómo crear videojuegos a través de la programación. Para ello creamos caminos, pusimos obstáculos y hacíamos llegar a un personaje a un lugar determinado del camino que habíamos creado.

-       En la siguiente sesión trabajamos en “SCRATCH”. Nos gustó mucho porque era muy intuitivo ya que se programa a través de bloques visuales que hay que arrastrar y unir con otros para animaciones, movimientos o juegos con un personaje.

-       Y ya, por último, aprendimos a programar “MICROBIT” que, al igual que scratch, se programa por bloque visuales, pero, en lugar de un personaje, programas una tarjeta con luces led. La profe nos propuso diferentes retos que hacer con microbit para que fuéramos superando como que aparecieran las letras de nuestro nombre pasando por la tarjeta, dibujar animales con las luces led y que cambiaran la posición, realizar caras sonrientes y ponerles música durante un tiempo, hacer un dado y que salga un numero al azar o incluso controlar el nivel de ruido del aula mediante la programación de la tarjeta.

Como podéis ver hemos aprendido a usar muchas herramientas relacionadas con la programación que pueden resultar muy útiles para resolver problemas, para trabajar de manera cooperativa y colaborativa y para desarrollar la creatividad. Nos hubiera gustado que el taller durara un poco más y poder haber usado más alguna herramienta.

De todas formas, la profe del taller nos ha dejado un montón de retos que resolver con Microbit y, de vez en cuando, nuestros profes nos ponen algún reto para que los resolvamos.

Esperamos que os haya parecido interesante y que, si podéis utilicéis alguna de estas herramientas porque son muy entretenidas y útiles para el futuro, pero, sobre todo, para el presente.












Día mundial del medio ambiente

Los alumnos de 2º curso de la localidad de Sanchonuño han celebrado el día mundial del medio ambiente que tiene lugar el día 5 de junio. Para ello, han grabado muy entusiasmados un programa de radio. Es esencial concienciar a los más pequeños del cuidado y respeto del planeta.

El guion del programa es el siguiente:

- ¡Hola a todos! Hoy es 5 de junio y queremos celebrar con todos vosotros el día del medioambiente.

- Pero... ¿Qué es el medio ambiente?

- El medio ambiente es todo lo que nos rodea.

- Tú, yo… todas las personas formamos parte del medio ambiente y tenemos una

relación muy cercana con él.

- Hemos construido industrias y ciudades para disfrutar de una vida más cómoda y

agradable.

- Sin embargo, el medio ambiente se ha estado enfermando por lo que hicimos:

- Hemos contaminado el aire con el humo de todos los coches y las fábricas.

- Hemos contaminado el agua tirando residuos que no dejan vivir a los peces.

- Hemos contaminado el suelo con desechos que no dejan crecer las plantas ni los

cultivos.

- Hasta hay contaminación acústica por todo el ruido de los coches y las máquinas.

- Tenemos que ayudar al planeta para que nosotros los niños podamos disfrutarlo

cuando seamos mayores.

- ¿Y sabéis qué podemos hacer?

- Caminar, montar en bici o usar el transporte público en lugar del coche.

- Ahorrar agua en la ducha y cerrando el grifo cuando nos lavamanos los dientes.

- Reducir los productos que consumimos y generamos.

- Reciclar la basura, usando el contenedor verde para el vidrio, el amarillo para el

plástico y el azul para el papel y cartón.

- Reutilizar objetos o envases que ya no sé usan para darles una segunda vida.

- Apagar las luces siempre que no las estemos usando.

- Ser responsables con lo que compramos.

- Cuidar a todos los animales que nos rodean.

-No tirar cosas al suelo

- ¿Se os ocurre algo más?

- Es el momento de que cada uno de nosotros ponga su granito de arena para conseguir

cuidar y salvar el planeta y seguir disfrutando de la vida

- Recuerda: ¡Necesitamos mucha gente para cuidar el medioambiente!

- ¡Ayúdanos!



miércoles, 21 de mayo de 2025

Día de la Familia

 

Día de la Familia

El Día de la Familia es una ocasión especial para rendir homenaje a todas las personas que forman parte de nuestra vida familiar. Este día nos recuerda la importancia de estar unidos y valorar a aquellos que nos apoyan y nos quieren incondicionalmente. En nuestro país se celebra el 15 de mayo.

Desde nuestro colegio hemos querido celebrar este día tan especial haciendo una bonita manualidad, para después regalárselo a nuestras familias.

La manualidad elegida ha sido la creación de posavasos. En cada localidad lo han decorado de una manera distinta, aprovechando la creatividad de todo el alumnado. Algunos de ellos, han decidido poner muchos colores; otros, en forma de frutas; también, con los nombres de los miembros de su familia o escribiendo frases de amor y cariño. Seguro que todos y cada uno de ellos han quedado genial, porque al final lo importante es que se hace con esfuerzo, cariño y el deseo de que la sorpresa les guste a la familia.

Cada familia tendrá diferentes formas de celebrar este día, pero nos da la oportunidad para reflexionar sobre el amor, el respeto y el apoyo mutuo que debe existir entre los miembros de una familia.




 

miércoles, 23 de abril de 2025

Celebramos el Día del Libro y el Día de Castilla y León en el CRA El Carracillo

El pasado 24 de abril celebramos en nuestro centro dos fechas muy importantes: el Día del Libro y el Día de Castilla y León. Para conmemorar estos días tan especiales, los alumnos y alumnas del CRA El Carracillo hemos realizado un proyecto conjunto lleno de creatividad, historia, poesía y música.

A lo largo de la semana, el colegio se ha llenado de jotas tradicionales, versos y actividades que nos han permitido conocer mejor nuestra comunidad y descubrir el poder de las palabras.

📌 ¿Qué celebramos el 23 de abril?

El Día de Castilla y León recuerda la Batalla de Villalar de 1521, donde los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado lucharon por los derechos del pueblo castellano. Aunque fueron derrotados, hoy su memoria representa la identidad, la unión y el orgullo de nuestra tierra.

También algunos profes se han animado a vestirse con los trajes regionales de Castilla y León ¡y nos han bailado una jota!

Además, el 23 de abril también es el Día Internacional del Libro, una fecha dedicada a fomentar la lectura y rendir homenaje a grandes escritores como Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, que fallecieron en este día.


📖 Nuestro proyecto: poesía y tradición

Para celebrarlo, todo el alumnado del CRA ha participado en la grabación de una poesía colectiva sobre las nueve provincias de Castilla y León. Cada clase ha recitado un fragmento, y las voces de los niños se han unido en un programa de radio muy especial que pronto compartiremos con todos.

Además, hemos acompañado las entradas y salidas del colegio con jotas tradicionales, recordando la música que tanto nos une a nuestras raíces.

Ha sido una actividad emocionante, participativa y muy educativa, donde hemos aprendido historia, geografía, literatura y sobre todo, el valor de trabajar juntos.

🎙️ ¡Pronto podréis escuchar nuestro programa de radio con todas las voces del CRA!


miércoles, 2 de abril de 2025

Día del Autismo

 El día 2 de abril celebramos en el colegio el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

En nuestra clase de 3º de Sanchonuño tenemos una compañera TEA y llevamos con ella desde infantil, por lo que conocemos mucho sobre el autismo porque todos nuestros tutores nos han contado cosas sobre esta condición.

Para celebrarlo hemos tomado como referencia la campaña de la Diputación de Segovia que se titula “Si, soy adulto y me columpio”, con esto queremos dar visibilidad a las características de nuestros compañeros TEA, que tienen necesidades muy diferentes a la nuestras y muchas veces tienen que usar juguetes para calmarse, salir fuera del aula o hacer actividades diferentes a las nuestras.

Los profes nos han hecho una foto en los columpios y luego las han impreso; nosotros las hemos pintado con diferentes tonos de azul, porque el azul es el color del autismo y los diferentes tonos representan lo que viven estos compañeros. A veces el azul es brillante como el del mar en calma y otras veces es oscuro como el de una tormenta.

Después de colorear las fotos hemos salido al patio y las hemos colocado en un gran mural con forma de infinito, que representa la diversidad.

Al pegar las fotos se ha formado un gran puzle con el que se representa que cada persona tiene su lugar y debemos trabajar todos juntos para conseguir la inclusión.

También hemos reflexionado sobre como podemos ayudar a estas personas para que estén integradas en las aulas y en la vida en general.








sábado, 8 de marzo de 2025

Día Internacional de la mujer (8 de Marzo)

 El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha importante en España, y en todo el mundo para reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades.

Este año en nuestro CRA, los alumnos han trabajado mujeres africanas, explorando sus historias y su impacto en la sociedad, incluyendo la actividad en el Proyecto de África, que tenemos este año. Han plasmado a estas mujeres con diferentes actividades entre ellas un memory con imágenes y datos sobre mujeres africanas influyentes que rompen moldes.

Con esta celebración queremos que los niños vean la importancia del 8 de marzo en España y vean la realidad de las mujeres en otras partes del mundo.

¡FELIZ DÍA A TODAS LAS MUJERES!









viernes, 28 de febrero de 2025

Pinar de Luz

Como broche final al día de carnaval, todos pudimos disfrutar del PINAR DE LUZ que entre las 6 localidades hemos creado.

Este año, el CRA está realizando un Proyecto de Innovación Educativa relacionado con la Tierra de Pinares en la que nos encontramos. Hemos hablado sobre el agua, los pinares y el clima de la zona, sus insectos y el folclore.

En el pinar pudimos observar los pinos con potes de resina, corzos, zorros, conejos, jabalíes y un búho con sus huellas, piñas, setas, … todo ello pintado con colores fluorescentes, que gracias a las lámparas de luz negra brillan en la oscuridad.

Un agradable sonido de fondo nos hizo sentir como si nos encontrásemos en un pinar de verdad. ¡Fue una experiencia espectacular!









Carnaval 2025

 CARNAVAL, CARNAVAAAL…

El pasado viernes, 28 de febrero, todos los niños, las niñas y los profes del CRA nos reunimos en Sanchonuño para disfrutar de una mañana llena de actividades, color y ritmo. Llevábamos todo el mes creando la túnica, el collar, el cinto… Y llegó el día de lucir nuestro gran disfraz.

Nos disfrazamos de tribus africanas, porque como ya sabréis, durante este curso escolar en nuestro CRA estamos trabajando todo lo relacionado con el continente africano.

Al llegar a Sanchonuño hicimos dos talleres, uno para diseñar unos brazaletes y otro para practicar la danza Simama kaa. Después hicimos un desfile por las calles del pueblo hasta llegar a la plaza mayor, donde nos esperaba una batucada que llevaban collares como los nuestros. Bailamos al ritmo de los tambores e hicimos unas cuantas olas.

¡¡Fue una mañana muy divertida!!











jueves, 30 de enero de 2025

Día de la Paz

 El día 30 de enero hemos celebrado en el colegio el día de la PAZ.

Siguiendo el hilo conductor del plan de lectura, hemos trabajado los PREMIOS NOBEL DE LA PAZ DE AFRICA.

Hemos coloreado palomas de la PAZ, conocido a personas muy importantes de AFRICA que han luchado y trabajado mucho para conseguir la PAZ en sus países, también hemos elaborado un mural con los compañeros del cole…

Hemos aprendido cosas muy interesantes y ha sido muy enriquecedor y divertido.