sábado, 24 de junio de 2017

INVENTANDO LEYENDAS EN MUDRIÁN

Hemos estado buscando información sobre Nueva Zelanda, nuestro último destino en
el Plan de Lectura.¡ Hay muchas cosas curiosa en ese país!

Una, es que tienen muchas leyendas, pero nosotros nos hemos inventados tres que os vamos a contar :

¿POR QUÉ LAS MUJERES MAORÍES SOLO SE TATÚAN LA BARBILLA?

Cuenta la leyenda que hace más de mil años, había una diosa llamada Cruciosa, que era tan importante que todos se hacían tatuajes en su honor.

Un día, estaba tan ajetreada que se cayó del cielo. Al caer se dio un gran golpe en la barbilla, se hizo tal herida que decidió tatuársela para tapar la cicatriz y seguir igual de bella.

Unos años después, aquel acto lo consideraron tan importante que decidieron que todas las mujeres solo se podían tatuar la barbilla.


¿POR QUÉ LOS MAORÍES TIENEN ESA DANZA Y NO OTRA?

Cuenta la leyenda que hace muchos años, los maoríes pensaron en inventar una danza con la que, en las guerras, los enemigos les tuvieran miedo y huyeran de ellos y así, ganar la guerra.

Pensaron y pensaron hasta que se les ocurrió una gran idea.

Y ¿sabéis cuál fue la idea: hacer una danza, bueno más bien un baile, como lo que se suele bailar en las fiestas.

Después de unos años vieron que a los enemigos no les daba miedo y les hacía gracia, más bien se reían de ellos. Asi que pensaron otro baile más guerrero y con el bailes, también se inventaron una canción, que traducida significa:

¡FUERA, FUERA! ¡MORIR, MORIR!
¡SI NO OS VAIS DE AQUÍ,
MORIRÉIS POR VENIR!  (bis)

¡AQUÍ SOLO PUEDE ESTAR LA GENTE,
QUE SABE LUCHAR
COMO NOSOTROS!
¡PERO SI NO CUMPLIS LA LEY,
EN EL INFIERNO ACABARÉIS!





¿POR QUÉ LOS MAORÍES SACAN LA LENGUA AL HACER SU DANZA?

   Hace mucho tiempo, los maoríes tenían una jefa, la más sabia de todos, llamada Aroha, que significa amor, pobreza, piedad,..
Un día bebió del río Waikato, no se sentía bien y a la semana siguiente murió. Toda su tribu se sentía triste al saber lo ocurrido.

Unas semanas después, una tribu hawaiana, al enterarse del suceso, acudió. Al verlos delgados, le preguntaron que por qué estaban tan delgados. Los maoríes les dijeron que la muerte  de su jefa había sido causada por el agua del rio asi que desde ese momento habían decidido no beber más del río, asi que no tenían agua para beber.

La tribu hawaiana, como eran muy chulitos, decidieron volver a Hawai a por mucha agua y pensaron hacer una guerra para ganar el territorio de los maoríes, porque los hawaianos tenían claro que iban a ganar porque podían beber agua y los maoríes no.

Cuando se enteraron los maoríes, aceptaron la guerra porque querían honrar a Aroha y porque tenían una estrategia: tomar sandías durante la guerra.
Los hawaianos bebían mucha agua para hacerse los chulos  y les sacaban la lengua para mostrarles que estaba húmeda.


Pero a los pocos días, se quedaron sin agua y apenas duraron unas horas sin beber, asÍ que los hawaianos se rindieron y algunos murieron.

La batalla la ganaron los maoríes y de lo felices que estaban se inventaron una danza en la que sacaban la lengua para recordar la victoria de la guerra de los hawaianos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.