lunes, 2 de noviembre de 2015

UN POQUITO DE HISTORIA SOBRE LOS JJOO

CARRAOLIMPIADAS LECTORAS: HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS.


Hola chicos y chicas, comienzan las Carraolimpiadas lectoras así que tenemos que ponernos al día con esto de los Juegos Olímpicos.

Para ello os dejamos unos vídeos y un texto que podéis consultar y leer con vuestros profes o con vuestras familias.
En primer lugar os dejamos unos vídeos sobre el origen de las olimpiadas:
https://www.youtube.com/watch?v=Qd40MBKW_gw 

https://www.youtube.com/watch?v=4Dbtrw1-mt0 



Y aquí tenéis información sobre los juegos olímpicos. El texto y las imágenes han sido extraídos de http://www.aula365.com/juegos-olimpicos/ 



Juegos Olímpicos: La fiesta mundial del deporte

Cada cuatro años, los cinco continentes se unen para festejar los Juegos Olímpicos que comenzaron en la antigua Grecia hace 2800 años. Los primeros Juegos eran muy distintos a los que conocemos ahora, pero el espíritu olímpico se mantiene intacto.

En la antigüedad 

Los primeros Juegos Olímpicos de los que se tiene constancia tuvieron lugar en el año 776 A.C. En esa época no había deportes por equipos, ni premios para los segundos puestos, las mujeres no estaban autorizadas a presenciar las competencias ni a participar. Tampoco se vendían entradas. Tenían un carácter religioso, estaban dedicados al Dios Zeus y los deportistas le dedicaban sus trofeos. Se celebraron cada cuatro años hasta el 393 D.C (después de Cristo), fecha en la que el emperador romano Teodosio decidió suprimirlos por su carácter pagano y condenó a la antorcha olímpica a mantenerse apagada durante muchos años. ¡Los juegos Olímpicos eran el mayor espectáculo de la antigua Grecia!

En la modernidad 

El fundador de los Juegos Olímpicos de la era moderna fue Pierre de Fredy, Barón de Coubertin. Nacido en el seno de una familia aristocrática, siempre estuvo interesado en la educación y creía que el deporte tenía el poder de beneficiar a la humanidad y alentar la paz entre las naciones del mundo. El 23 de junio de 1894 en la Sorbona parisiense, Coubertin, proclamó la restauración de los juegos olímpicos y ante los representantes de 14 naciones fundó el Comité Olímpico Internacional (COI), con sede en Lausana (Suiza). Dos años más tarde, tras grandes esfuerzos se llevaron a cabo los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en la ciudad de Atenas, Grecia, con tan sólo 200 atletas participando (mientras que actualmente participan cerca de 10,000); y a partir de entonces se repitieron cada cuatro años. Sólo se suspendieron en 1916, 1940 y 1944 a causa de las Guerras Mundiales.
Todos los Juegos se inician y finalizan con el desfile de los participantes en una ceremonia de apertura y una ceremonia de clausura, donde los ganadores portan las medallas conseguidas de oro, plata o bronce, galardón que reciben en cada una de las pruebas.

La llama Olímpica 

La antorcha olímpica es el símbolo más venerado de los Juegos y la idea fue adoptada de los Juegos Antiguos, donde la llama sagrada permanecía encendida en el altar de Zeus durante la competencia. Esto simboliza la unión entre los juegos de la antigüedad y los juegos modernos. En la actualidad es un acto que comienza meses antes de la competencia y consta en llevar la antorcha desde la sede anterior a la sede actual. La travesía la realizan por lo general renombradas figuras del deporte o personas que representan los ideales olímpicos.

IMAGEN EXTRAIDA DE AULA365.COM

Bandera Olímpica 

Pierre de Coubertin también creó la bandera olímpica formada por cinco anillos de color azul, negro, rojo, amarillo y verde, sobre un fondo blanco, que simbolizan los cinco continentes unidos por el espíritu del deporte: África, América, Asia, Europa y Oceanía. Están entrelazados para simbolizar la amistad deportiva de todos los pueblos.

El lema Olímpico 

Fue también creado por el Barón, es una frase en latín: que significa más rápido, más alto, más fuerte; refleja el estímulo a la superación de los deportistas.

 Juegos Paraolímpicos

 Desde 1960 se celebran los Juegos Paraolímpicos para deportistas con discapacidad en el mismo escenario que los Juegos Olímpicos.

Río de Janeiro 2016 

Este año se celebra la XXXI edición de los Juegos Olímpicos, que tendrán como sede a Río de Janeiro, y se disputarán del 5 y el 21 de agosto. De manera conjunta se realizarán en dicha ciudad los XV Juegos Paralímpicos de Verano de 2016, entre el 7 y el 18 de septiembre del mismo año.


IMAGEN EXTRAIDA DE AULA365.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.